improjazz 192, febrero 2013. entrevistas (cuestiones, mas bien) cruzadas con varios miembros del arfi (la marmite infernale en portada). entrevistas con el trío baloni y con el contrabajista david eskenazy. un acercamiento a lanzamientos de creative source. lo habitual de los aficionados jazz fan, las noticias, reseñas, crónicas de discos...
....................................................................................cosas que me llevo entre manos
jueves, 28 de febrero de 2013
miércoles, 27 de febrero de 2013
konstrukt peter brötzmann
"eklisia sunday" (not two). segunda entrega de los encuentros de los turcos konstrutkt con peter brotzmann. siguen sin amilanarse. para la ocasión (mera curiosidad), una grabacion realizada en una iglesia del xvii.
unlimited festival
en 2011, el unlimited festival de wels, en austria, encarga a peter brötzmann la programación (algo que no se le ocurriria al de vitoria, pongamos por caso -y no hablo de madrid-). brötz, con algunos de sus grupos estables (sonore, tenteto...) o colaboradores habituales (laswell..). algunos amigos colaboradores anteriores (keiji haimo...). grupos con recortes del tenteto... toda una apologia del amigismo, vaya. y para documentarlo, una caja. a lo grande. cinco cd´s. "long story short"
(trost).
martes, 26 de febrero de 2013
lunes, 25 de febrero de 2013
jazz en el casino
25 años aun no son nada
hace 25 años, el 25 de febrero de 1988, se ponía en marcha
un pequeño ciclo de conciertos, que bajo el nombre “jueves de jazz” programaba
el área de cultura del ayuntamiento de huesca (cuyo responsable/concejal era
jose maria laborda) en colaboración con una naciente asociación de aficionados
al jazz y al blues, contrabajo. en un principio eran cuatro conciertos a
celebrar en el salón central de la planta baja del casino, el circulo oscense.
una denominación que duró lo que dice la canción de los hielos en el whisky de
sabina, puesto que rápidamente fue conocida como “jazz en el casino”. y es que
el cartel tipo que se utilizo para su promoción y el que figuraba en el fondo
del escenario, unas grandes letras de imprenta, blancas, sobre fondo negro, se
encargaron de crear un mini mito local.
por una de esas casualidades, con conversaciones con
diversos interlocutores, se llegó de pedir por parte de los aficionados locales,
que veían cierta deriva en la programación (jazzística) municipal, un rigor. y
de la parte institucional llegó la petición de un compromiso. así surgió contrabajo
y una programación que fue mucho más allá de lo que entonces se podía llegar a
pensar.
lo que en un principio eran cuatro conciertos y un “luego ya
veremos” se pulverizó esa primera noche.
la programación del primer ciclo incluía al trío de ignasi terrasa, el
sexteto be and bop, el blues de big chief y el grupo local de jazz fusión la
llamada. la noche en la que tenía que actuar el trío del pianista invidente
ignasi terrasa, músico que había causado muy buena impresión en una ocasional actuación
anterior con otro grupo, todo eran dudas. ¿cómo iban a funcionar las cosas?.
¿habría público en huesca?... publico,
aficionado al jazz, quizá no muchos mas del que conformaba la asociación, pero
si curiosidad, ganas, ciertas dosis de esnobismo… el caso es que a las diez y media la sala
estaba llena (lo que es un lleno en jazz, claro) y todo fue sobre volandas y continuó
los siguientes jueves. el jazz, por supuesto, no era la nueva música popular de
la ciudad, pero el ambiente era agradable, la entrada asequible, había un
servicio de bar puesto que el montaje de la sala reproducía el ambiente de un
tópico club de jazz… un éxito que llevó a hacer, antes del verano, una segunda
tanda de conciertos. Otros cuatro: ocq, gysc
(gonzalez-yaqub,salim,colina)…
fue el nacimiento de una idea que vendría a durar una
década. hasta languidecer y desaparecer, contrabajo programaría durante varios
años el famoso jazz en casino, cada vez de forma mas independiente de las
instituciones y participaría con estas en una primera edición de un festival de
jazz de huesca (en el jardín de verano del parque en el 1989) y posteriores con
la colaboración (impagable) de la peña alegría laurentina. el desencuentro con
las instituciones (brutal y vergonzante en ocasiones) y la imposibilidad de
utilizar la mítica sala del casino (se convertiría en el luego reconocido –y estrellado
michelin- restaurante lillas pastia) iría dando independencia a contrabajo que
buscó coordinación con otras asociaciones o programaciones jazzísticas (de los
amigos del jazz de monzón al centro cívico delicias de zaragoza, el circuito de
clubs en jazz que patrocinaba caja madrid…) y las mas ocasiones con el paraguas
local de “la laurentina”. Comenzó un
peregrinaje por diversas salas: transito, sobrarbe, la estrella, juan sebastian
bar, el edén (la segunda sala mas estable), la escuela de artes y por supuesto
el jai alai (sede de un memorable festival y ciclos de blues).
en esa década, dos cientos de actuaciones. un listado, que
pone los pelos como escarpias, con la flor y nata del jazz nacional o
afincados, madera (que en una de su actuaciones grabaron, en directo, su disco
“postfree”), solar, perico sambeat, jorge pardo, baldo martinez, ximo tebar, lou
bennet, abdu salim, malik yaqub… primera figuras de la escena internacional, george cables, gary bartz,
jeanne lee (la segunda de sus visitas, para celebrar las primeras cien
actuaciones, por dos noche, un lujo irrepetido e irrepetible), el contrabajista
peter kowald (actuación incluida en la programación paralela de la primera
edición del festival madrileño de libreimprovisacion hurta cordel) y por
supuesto, la mítica noche con lee konitz.
además, en esa década hubo mas; ideas de programaciones
heterodoxas como “reunión de improvisadores” (con músicos que nunca había
tocado juntos, que incluyó un homenaje a don cherry, posiblemente el primero
que se le hizo, a los pocos días de su muerte, o un concierto con tres batería
en el salon azul del casino), la de “dejarme solo” (dedicada a solos, claro), el
programa radiofónico “body and soul” en la fm de radio huesca y al que barrió
la radioformula (luego con epílogos en radios independientes) o la publicación
de contrabajo jazz, un magacine en unos momentos en los que no había prensa
jazz nacional y que en parte sirvió de impulso a que amics del Jazz de lleida
sacara su jazzology, posiblemente la publicación mas bonita y elegante del ramo,
un calendario (y una exposición) con fotografías de pablo otin y dibujos de
chema duran….
quizás 25 años después pueda pensarse que no queda nada de
aquello. falso. la modesta programación del juan sebastian Bar o la del centro
cultural del matadero son claras deudoras. de aquellos barros estos lodos. y
además, fue increíble mientras duró.
jesusmoreno
joan pau cumellas miguel talavera
joan pau cumellas, armónicas y voz; miguel talavera, dobro, guitarra acustica y voz.
juan sebastian bar. huesca. 21 febrero 2013.
25 años ha
DSC 0033 from artal-artal on Vimeo.
DSC 0031 from artal-artal on Vimeo.
ignasi terrasa trio. ignasi terraza, piano; nono fernandez, contrabajo; pau bombardó, batería.
jazz en el casino. huesca. hace 25 años. 25 de febrero de 1988.
jueves, 21 de febrero de 2013
cabras en la pared
estas cabras, ademas de escaladoras, son valientes. parece que tienen poco miedo a los buitres, pues se pasean por la pared en la que estos tienen sus buitreras.
gorgas de san julian. 27 enero 2013.
miércoles, 20 de febrero de 2013
dag shang kagyü
no es el tibet. solo el prepirineo. las sierras exteriores en la ribagorza.
templo budista dag shang kagyü. panillo. ribagorza. 17 febrero 2013.
kevin ayers
para hacer una nueva entrada en homenaje a victor amman, he recurrido a una caja en la que guardo (cada vez quedan menos, porque -mea culpa- no los devuelvo) un buen número de disco expres, el semanario musical de mi adolescencia. ha salido enseguida uno (nº339 del 29 agosto 1975) con la orquestra mirasol compartiendo portada con eagles. abro el ordenador para ponerme a ello y... "kevin ayers, ha muerto". curiosamente la pagina 12 de este número esta dedicada a kevin ayers. llámalo coincidencia.
victor amman
ha fallecido victor amman. el sonido de su fender rhodes en los discos de la orquestra mirasol... impagable.
martes, 19 de febrero de 2013
merzbow paindi gustafsson
"cuts" (rare noise). el saxofonista nórdico, mats gustafsson, entregado a su faceta noise. un trío de ruido y saturaciones junto al mítico masami akita (mas r-conocido como merzbow) ensuciando; la batería de balasz pandi y el alyternando saxo y manipulaciones electrónicas. burro.
lunes, 18 de febrero de 2013
jon irabagon
"absolute zero" (not two). el saxofonista jon irabagon, en una grabacion lisboeta a trío -hernani faustino, contrabajo y gabriel ferrandini, batería-. una onda deudora de la impro a la europea.
sábado, 16 de febrero de 2013
ballister
tras "bastard string" (en el sello de nilssen-love) y "mechanism tour" (con los portugueses de clean feed), el trío ballister autoedita su tercer trabajo. "mi casa es en fuego". un directo continuista en el que alternan los momentos deshilachados con los de carga.
viernes, 15 de febrero de 2013
federico garcia
a poco días de la noticia del fallecimiento de raul mao, llega la de federico garcia herraiz, colaborador de cuadernos de jazz, el pais... y autor junto a jorge garcia, federico gonzalez y carlos sampayo de "los 100 mejores discos del jazz" (la mascara).