los discos de grupos de cuerdas (ni siquiera los de grupos con cuerdas) no están especialmente bien vistos en el mundillo del jazz y aledaños. fuera prejuicios. los hay fantásticos. el masada string podría ser uno de los mejores ejemplos. pertenecer al entorno zorn es un aval que les ha facilitado cierto reconocimiento. sin ese eco mediático, el trío formado por los franceses guillaume roy, violin; vincent courtois, cello y claude tchamitchian (siempre queda bien citar su ascendencia armenia), contrabajo, es capaz de tejer un discurso personal e hipnótico. atrapan. "amarco" (emouvance).
Debería revisar las fotos que le hice a Vincent Courtois en el Johnny y dedicarle una entrada. Veo que en mi blog puse una foto suya junto con Takase y Sclavis. Ese concierto fue extraordinario.
ResponderEliminarya se sabe..
ResponderEliminarlos de viento.. se divierten
los de tecla... pasan inadvertidos
los de cuerda.. son raritos
;-))
Tampoco a John Zorn le regalaron lo que tiene. Antes de ser quien es hoy las pasó realmente mal con tanto purista del tres al cuarto que no le perdonaban su heterodoxia. Lo que está haciendo Curtois dejará huella. Seguro.
ResponderEliminarhola esther. he vuelto a mirar las fotos de ese concierto. quiza a courtois le hubiera hecho falta un primer plano para estar mas en igualdad con el resto del cuarteto. grandes músicos, desde luego. tuvo que ser un buen concierto.
ResponderEliminarchpie, por aqui, por el altoaragon, en el ambito de la musica folk de ronda, los instrumentos musicales se prestan a juegos de dobles sentidos, bufa....
ResponderEliminar"Para tocarte, moceta
venimos aquí un montón
con guitarras y laudes
bandurrias y acordeóns.
Guitarrico, trompa y gaita
tocaremos con ardor
aunque tu pandero, niña
tocaríamos mejor.
¡Qué gusto me da, moceta
qué gusto me da tocar
o cascabillo y as polkas
as mazurcas y o tin-tan!
Pero cuando voy de ronda
me da más gusto escuchar
la musiqueta que hacen
los porrones al pichar.
Tiembla, porrón. Tiembla, porrón.
Tiembla, tiembla, porrón.
Hoy con o cuerpo de jota
o Sobrarbe despertó
y la ronda trae reseco
muy reseco el garganchón.
Tiembla, porrón. Tiembla, porrón.
Tiembla, tiembla, porrón.
Qué poca vida te queda
ve pidiendo confesión
si os mosicos no te acaban
ya lo harán os rondadors.
Algunas del guitarrico
se burlan sin compasión:
¡Qué trastico tan pequeño
que tiene ese mocetón!
Pero espantadas las deja
cuando lo pone en acción
que un guitarrico valiente
vale más que un guitarrón.
Otras dicen que es un traste
muy viejo el acordeón
y que habiendo cremalleras
pa qué usar tanto botón.
Pues porque a veces lo viejo
sigue siendo lo mejor:
prefiero subir diez faldas
que bajar un pantalón.
Tiembla, porrón...
Si quieres chuflar la trompa
moceta, ten precaución,
que alguna tanto fer fuerzas
ha petau o pantalón.
No nos hagas carrañarte
por una ventosidad
y si se te escapa alguna
¡cudia con desafinar!...
¡Ay, San Úrbez, vaya vida
un gaitero ha de llevar!
que entre el porrón y la gaita
nunca para de bufar.
Y a veces, al ir ta casa
aún le toca traballar
si le ve la gaita hinchada
la muller querrá bailar.
Tiembla, porrón....
Letra y música: Manuel Domínguez
no, doc., desde luego zorn se lo tuvo que currar y se creo su propio sonido, con sus giros caracteristicos... en el comentario me refiero a que el hecho de pertenecer al entorno de protegidos que graban en su sello, hacen su musica... ya proporciona un publico potencial de entrada. es innegable que muchos de los proyectos que publica tzdik si no salieran en ese sello pasarían infinitamente mas desapercibidos (o quedarian ineditos directamente).
ResponderEliminar