viernes, 30 de septiembre de 2011

guillaume roy vincent courtois claude tchamitchian

los discos de grupos de cuerdas (ni siquiera los de grupos con cuerdas) no están especialmente bien vistos en el mundillo del jazz y aledaños. fuera prejuicios. los hay fantásticos. el masada string podría ser uno de los mejores ejemplos. pertenecer al entorno zorn es un aval que les ha facilitado cierto reconocimiento. sin ese eco mediático, el trío formado por los franceses guillaume roy, violin; vincent courtois, cello y claude tchamitchian (siempre queda bien citar su ascendencia armenia), contrabajo, es capaz de tejer un discurso personal e hipnótico. atrapan. "amarco" (emouvance).

6 comentarios:

  1. Debería revisar las fotos que le hice a Vincent Courtois en el Johnny y dedicarle una entrada. Veo que en mi blog puse una foto suya junto con Takase y Sclavis. Ese concierto fue extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. ya se sabe..
    los de viento.. se divierten
    los de tecla... pasan inadvertidos
    los de cuerda.. son raritos
    ;-))

    ResponderEliminar
  3. Tampoco a John Zorn le regalaron lo que tiene. Antes de ser quien es hoy las pasó realmente mal con tanto purista del tres al cuarto que no le perdonaban su heterodoxia. Lo que está haciendo Curtois dejará huella. Seguro.

    ResponderEliminar
  4. hola esther. he vuelto a mirar las fotos de ese concierto. quiza a courtois le hubiera hecho falta un primer plano para estar mas en igualdad con el resto del cuarteto. grandes músicos, desde luego. tuvo que ser un buen concierto.

    ResponderEliminar
  5. chpie, por aqui, por el altoaragon, en el ambito de la musica folk de ronda, los instrumentos musicales se prestan a juegos de dobles sentidos, bufa....

    "Para tocarte, moceta
    venimos aquí un montón
    con guitarras y laudes
    bandurrias y acordeóns.

    Guitarrico, trompa y gaita
    tocaremos con ardor
    aunque tu pandero, niña
    tocaríamos mejor.

    ¡Qué gusto me da, moceta
    qué gusto me da tocar
    o cascabillo y as polkas
    as mazurcas y o tin-tan!

    Pero cuando voy de ronda
    me da más gusto escuchar
    la musiqueta que hacen
    los porrones al pichar.

    Tiembla, porrón. Tiembla, porrón.
    Tiembla, tiembla, porrón.
    Hoy con o cuerpo de jota
    o Sobrarbe despertó
    y la ronda trae reseco
    muy reseco el garganchón.

    Tiembla, porrón. Tiembla, porrón.
    Tiembla, tiembla, porrón.
    Qué poca vida te queda
    ve pidiendo confesión
    si os mosicos no te acaban
    ya lo harán os rondadors.

    Algunas del guitarrico
    se burlan sin compasión:
    ¡Qué trastico tan pequeño
    que tiene ese mocetón!

    Pero espantadas las deja
    cuando lo pone en acción
    que un guitarrico valiente
    vale más que un guitarrón.

    Otras dicen que es un traste
    muy viejo el acordeón
    y que habiendo cremalleras
    pa qué usar tanto botón.

    Pues porque a veces lo viejo
    sigue siendo lo mejor:
    prefiero subir diez faldas
    que bajar un pantalón.

    Tiembla, porrón...

    Si quieres chuflar la trompa
    moceta, ten precaución,
    que alguna tanto fer fuerzas
    ha petau o pantalón.

    No nos hagas carrañarte
    por una ventosidad
    y si se te escapa alguna
    ¡cudia con desafinar!...

    ¡Ay, San Úrbez, vaya vida
    un gaitero ha de llevar!
    que entre el porrón y la gaita
    nunca para de bufar.

    Y a veces, al ir ta casa
    aún le toca traballar
    si le ve la gaita hinchada
    la muller querrá bailar.

    Tiembla, porrón....



    Letra y música: Manuel Domínguez

    ResponderEliminar
  6. no, doc., desde luego zorn se lo tuvo que currar y se creo su propio sonido, con sus giros caracteristicos... en el comentario me refiero a que el hecho de pertenecer al entorno de protegidos que graban en su sello, hacen su musica... ya proporciona un publico potencial de entrada. es innegable que muchos de los proyectos que publica tzdik si no salieran en ese sello pasarían infinitamente mas desapercibidos (o quedarian ineditos directamente).

    ResponderEliminar