viernes, 10 de mayo de 2013

lonely woman, ¿doce chicas solas?, no jodas, que una docena son multitud

antoine, mon amie palois, tiene (entre otras, claro) por costumbre, el coleccionar y disfrutar de versiones de ese temazo que "papa" ornette coleman incluyó en su primer disco para atlantic, "the shape of jazz to come". "lonely woman", bien sur!. cuando localizo alguna, en nada la mando al otro lado de pirineos. ascape, vite, a toda hostia, vaya. la ultima que le envie (tercera del año, creo), en marzo, fue la que me mandó ramon godes en el adelanto de su nuevo disco. y de paso le hice una proposición (¿indecente?, no, tonterias, las justas) creativa. "¿porque no me haces una seleccion de versiones para  una entrada en el blog?".  no hice mas indiciones. solo, por aquello de indicar el numero a seleccionar, se me ocurrio que bien podrían ser una docena, ¡como los huevos!!!!. le debio parece parecer buena idea porque comenzo a enviarme un materiar.... ¡increible!!!!. e improvisadamente surgio esta entrada con sus doce envios, a los que desde el primer correo que me mando tuve claro que debia agregar (supongo que no le molestará, sea así) los comentarios que me hacía en el correo. en nuestros correos (y los bis a bis) el español se mezcla desprejuiciadamente con el francés. uniformismo, lo minimo. compartir. asi que trascribo sin traducciones para preservar la frescura de los comentarios. una pasada de material que merece esta extensa entrada en un blog en el que desde su primera encarnación (o zurret d´artal) se tiende a lo parco y callado del hombre de la montaña.
chez antoine. pau. pyrenees atlantiques/pirineos norte.
----

 
01 berrocal . à tout seigneur tout honneur, jac berrocal & bad boys, jac berrocal trompeta, michel glasko acordeón, bruno laurent contrabajo, roland bourbon (¡que también tenemos borbones!) batería, enregistrée et mixée au studio daniel deshays (le luxe!) le 27 mai 1998, version punk ou blouson noir, brève, intense et dramatique comme une scène de ménage chez picasso, dora maar et georges bataille sont dans le coup!  
---

 
02 berrocal . anterior de año y medio a la precedente, grabada en burdeos en la primera edición del festival "les etats généreux du jazz" el 14 de diciembre de 1996 con mi pequeño wm-d3 sony en un casete xlii-s, otra versión del trio jac berrocal / bruno laurent / roland bourbon.
ce dernier avait monté dans ces années-là la compagnie fracas. le fracas, en français, va souvent avec la perte: le grand-père de jacques berrocal, d'origine espagnole, vivait à saint-gaudens. il jouait du cornet à pistons. il a été tué en 1914, jac ne verra de lui qu'une photo. georges berrocal, son père, était violoniste... "la trompette, explique jac, est venue de cet indicible chaos". l'art n'efface pas la perte, il y répond.
---

 
03 spontaneous combustion.ésta ya la conoces, es la Lonely woman-saeta del 4to spontaneous combustion (vincent pommereau, ss, serge gaston, g, nicolas martin-sagarra, drs, tito gaston, timbales) grabada en un casete jvc en oloron sainte-marie el 16 de julio de 1993. te regalé una copia en luz el verano pasado.
cette version m'est chère à plus d'un titre: no sólo porque toca en ella mi hijo nicolás, sino, sobre todo, porque me parece ajustadísima la idea de que esta mujer sola pueda ser la virgen del paso de una procesión de semana santa. s'il y a une femme seule, éplorée, c'est bien la mère dont on vient de crucifier le fils. sonnerie des trompette, roulement des tambours d'affliction, puis en à peine plus d'une minute (la saeta est une forme brève) le soprano exprime la congoja, l'éloquence douloureuse de ces larmes si magistralement qu'on peut parler -l'expression est de jedediah sklower- de "catastrophe féconde".
- - - - - - - 
au chapître précédent nous avons vu comment la lw d'ornette était comme le résultat d'une "catastrophe féconde"; rappelons-en brièvement l'enchaînement des faits: bombardement de gernika, tableau de picasso (rôle de dora maar) avec la femme qui pleure (thème récurrent dans l'oeuvre de picasso, il a beaucoup fait pleurer les femmes, il faisait parfois la sieste avec la bellísima nush, la femme d'eluard, et dora maar ne le supportait pas. l'impasse sur la jalousie, l'impasse sur le désir ne sont pas levables), et lw d'ornette. autre catastrophe: la crucifixion (cf. le mail de dimanche dernier et la lw-saeta du vincent pommereau 4tet); golgotha-guernica, même combat.
sacadas del cajón de casetes, otras de mis favoritas lw, 2 de sylvain guerineau y 3 de jac berrocal:
---

 
04 la del trío (guerineau) con jean-luc ponthieux, contrabajo y jacques mahieux, batería, en montpellier el 18 07 1989, donde festejamos el último suspiro de las luces, el segundo centenario de 1789. sylvain y jouait encore de l'alto.  
---

 
05 la segunda (gerineau), 15 años después, se grabó en burdeos en un salón de té "bobó" (= bourgeois bohême ¡ojo!), le samovar, en 2004, guérineau & didier lasserre. entre otros méritos (ya me dirás) es, entre improvisadores de ese nivel, claro, la única versión saxo/batería de las que conozco.   
---

 
06 berrocal en cuarteto con didier petit, cello, rosine fiferman, contrabajo, y jacques thollot, batería, en abril de 1994 en banlieues bleues. petit y fiferman, tiernos aún, se les oye poco.
---

 
07 berrocal en quinteto con james chance (¿tocó en periferias hace unos años, no?), alto sax, jason willett, el g, ron anderson, bass, mick evans, drs, baltimore, marzo de 1996, la plus percutante de ces trois.
---

 
08 berrocal en trío con pascal comelade, g, y jacki liebezeit, drs, en marzo de 1997 en nancy, la plus dansante. la guitarra y la batería le dan un toque oriental très séduisant. lw fait la danse du ventre. on ne tient plus en place sur sa cadiera.
---

 
09 (ordeño y) mando la mujer sola de los outlaws in jazz (berrocal/lazro/levallet/charles) en tarbes el 28 05 1994, uno de los conciertos que organizaban claude pla y favorite things dans ces années dont on peut bien dire qu'elles furent l'age d'Or du free dans les hautes-pyrénées.
en bonus track, el bis, angels, sur les ailes desquels la fête -inoubliée depuis- qui s'ensuivit chez l'un des membres (mécènes, devrais-je dire!) de l'association qui hébergeait les musiciens ne s'acheva qu'à 6 heures du matin.
---

 
10 berrocal. mi reseña de los conciertos en el olympic café se publicó en improjazz n° 135: jazz à la goutte d'or.
---

 
11 trio de serge lazarévitch, g, fred bernard, cb, pierre dayraud, drs, en el west-side aquí en pau, el 24 01 1997. como en el jsb, por más que preludiasen (2 minutos aquí), le bruit de fond reste impressionnant. en los 90, ese bar, que ya cerró, estaba atascado todos los miércoles y el dueño invertía los beneficios en la puesta a punto de coches para correr el parís-dakar. no sé si llegaron alguna vez a la meta mais la cassette, elle, a tenu le coup!
---

 
12 el trío de laurent dehors, sax, david chevalier, g, denis charolles, percussion, paris, 26 02 1998. un exercice de style, un art de l'épure qui frôle l'asphyxie. magistral. 
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
y, mejor que un bis, esta foto de jac berrocal con ornette en nueva york. me la mandó jac hace años después de ponerle -¡qué detalle, no!- esa estrellita de vidrio azul. está enmarcada y pascale ha conseguido sacar la foto sin ningún reflejo en el cristal, une véritable pro! se merece un regalo.

jac berrocal, ornette coleman. ny 1970.

4 comentarios:

  1. joer, macho, t'has pasao tres pueblos. acabo de pedir una semana anticipada de las vacaciones en el curro para estudirame la entradita.
    félicitations, mon ami!

    ResponderEliminar
  2. Como buen hombre de montaña que eres, ahora nos espera un silencio de mil cojones, porque aquí te has extendido de lo lindo...
    Uaaahhh, una pasada de entrada!!!
    Salud!!
    .

    ResponderEliminar
  3. Está estupendo incluso esa entrada en el tercer tema que me recuerda los clarines horripilantes con los que me tuve que despertar cada mañana durante 18 meses.

    ResponderEliminar