ascuita

viernes, 14 de enero de 2011

perigeo

"azimut" (rca). primer disco de perigeo, banda de raiz jazzistica surgida en/con el boom de grupos progresivos italianos en la primera mitad de los setenta. un jazz rock a la estela de wheather report y demas. su pianista, franco d´andrea, evidenciaba haber escuchado con aprovechamiento los pianos del miles electrico (corea, zawinul y hancock). otros históricos del jazz italiano como el saxofonista claudio fasoli y el contrabajista giovanni tommaso tambien formaban parte del grupo.

3 comentarios:

Dr. Krapp dijo...

He de reconocer que de ese boom solo conozco a los Premiata Forneria Marconi aunque están más en la onda King Crimson, Yes etc..

Jack Torrance... dijo...

curioso tema. D'Andrea ahora es uno de los nombres fuertes del jazz italiano. nunca lo había oído en este registro (seguro que hasta llevaba el pelo largo y todo). aunque, más que a Weather Report me recuerda a cosas de RTF o Mahavishnu. ¿no te parece?

jesus dijo...

hombre dr. premiata quiza fueron los mas populares (por su exito "celebration" y por su relacion con pete singfield por un lado y e,l & p de otro), pretenciosos a veces pero con unas melodias tambien encantadoras. los adoro. pero ademas estaban banco o area entre (muchos) otros. eran desde luego grupos mas progresivos (crimson, elp, yes...) que perigeo que eran mas jazzys. a estos les conozco siete discos (duraron hasta principio de lso ochenta, asi qeu a andrea le ha dado tiempo de ir cambiando de look). y suenan pues a esos grupos en diferentes proporciones segun temas (y los hay cantados).