ascuita

martes, 26 de abril de 2011

bakchus

 bakchus. checos. de brno. dedicados a la música medieval y del renacimiento. de la tradición checa a la castellana pasando por francia o las islas británicas. música europea (mas alla de tratados e intereses).

bakchus. praga. 22 abril 2011.


5 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Es curioso las músicas llamemos antiguas tienen un estrato común en toda Europa. Toda aquella caterva de juglares, trovadores, estudiantes, músicos, titiriteros y clérigos, conocidos como goliardos formaron un anticipo medieval de lo que hoy llamamos globalización.

-N.A- dijo...

Resulta interesante escuchar esta versión del "Rodrigo Martínez" que aparece en lo que se conoce como "Cancionero De Palacio". Para todo aquel que sienta verdadera curiosidad por los orígenes y evolución de muchas canciones que han llegado hasta hoy (y no solo a través de festivales) le recomiendo el siguiente libro:

"La música árabe y su influencia en la española" por el ilustrado arabista español de principios del s.XX, Julián Ribera y Tarragó.

Hace un tiempo se hizo una reedición de este magnífico libro que desgrana algunos de los secretos más insospechados (para algunos) sobre nuestra música culta o popular. Julián se anticipó a su tiempo tras un trabajo minucioso y más que considerable. Todo ello le trajo no pocos problemas con "ciertos ilustres" venerados hoy y que criticaron a Julián por sus afirmaciones musicológicas (sin quererlo puso en entredicho las teorías musicales que desde una perspectiva católica e inmovilista llevaban tiempo impulsándose). Tras su muerte, años más tarde, se verificaron como ciertas algunas de las afirmaciones que él manifestó en vida.

Recomiendo también que el lector tenga en cuenta la época y el contexto en que fue publicada su obra (también se encuentran algunas hipótesis algo fantasiosas). Pero creo que merece la pena adentrarse en ese mundo para entender mejor este en el que nos encontramos. Salud!!

jesus dijo...

(muy) buen comentario, pedro. gracias.

Doctor Krapp dijo...

¿Y a mi no me dices nada? Me siento discriminado :)))

jesus dijo...

lo siento dr. se me amontona el trabajo tras dos dias sin poder conectarme. y como comentamos regularmente.... a mi me gustan los "hechos diferenciales" pero me fascina todo ese sustrato comun que parece que se quiere guardar debajo de la alfomabra. lo de la globalización ya me parece un poco mas castaña. y no por el hecho en si sino por su utilización/manipulación.
en fin voy a ver si sigo buscando solucion a lo del reproductor para el blog. me pasaron un "manual de uso" de uno que al parecer ha quedado gafado uan vez me he registrado. memorable, vaya.