ascuita

lunes, 5 de septiembre de 2011

garbanzos con oreja de cerdo

parafraseando el dicho popular, "quedan mas días buenos que longaniza". vale, pero ya se nota la bajada de temperaturas (por la noche y en la madrugada en especial). habrá que ir desempolvando el recetario de platos "con cuerpo". lo se, no son muy apropiados para dietas y regímenes, pero ¿a quien le importa esto si no hay que volverse a poner el bañador hasta dentro de un año?. (y visto lo visto este año... ¡si ya no hay nada que hacer!!!!). venga pues, un plato de cuchara.
ingredientes. los garbanzos, caldo de carne y la oreja de cerdo.
los garbanzos, salvo que se compren ya cocidos (muy practico), habrá que tenerlos a remojo y luego cocerlos.
el caldo, a gusto de cada uno, pero el recurrente cubito (¡que vaya usted a saber que meten dentro!) es una buena/rápida opción.
la oreja si no se compra ya limpia y cocida, habrá que hacerlo (engorroso pero sencillo).
se fríe la oreja troceada con unos ajos y unos granos de pimienta (prefiero una cayena). cuando este frita (para poderse comer como una tapa) se le añade el caldo. una puntita de pimentón. unas vueltas y se le añaden los garbanzos escurridos y unos trocitos de chorizo (picante, of course). se lleva a ebullición. se deja cocer un poco y se mira la sal. y... colesterol con garbanzos en recuerdo de don benito perez galdos.

9 comentarios:

Esther dijo...

Cuidadito que hoy doy clases de pilates y no quiero que me duela la tripa a mitad de clase. je je je je. Aquí sigue el calor aunque muy despacio va cambiando el tiempo.

Tere dijo...

Si no fuera porque los garbanzos no me gustan... aunque si me pones unas lentejas o judías entonces sí.

Por cierto, la asociación de vecinos de Senegüé y sorripas ha editado un libro de recetas tradicionales con lo que se comía antes en esos dos pueblos. Desde luego que las recetas no son exclusivas de allí y la mayoría se comían en toda la zona.

Si tienes ocasión de ojearlo es curioso e interesante.

jesus dijo...

gracias tere por la recomendación. lo miro cuando me ponga al dia tras el parentesis vacacional (aunque puede que me suene haber leido algo en la prensa provincial). si quieres lo cmabiamos por las judias pero lo de las lentejas.... es que yo soy mas bien del "las dejas". :-)
si, esther, para ponerte luego a lo tuyo, tampoco es un plato muy recomendable, pero.... ¡está de bueno!.

Dr. Krapp dijo...

Acabo de venir de la playa. Abro ésto tras tomarme un helado y veo esa imagen choricera y garbanzona,lo cual constituye todo un desafío a la vetusta Nouvelle Cuisine y a la pijería tontolaba y postmoderna de Ferrán Adriá. Lo curioso es que has conseguido que se me abra el apetito.

jesus dijo...

¿aun os bañais por alli?. por aqui creo que eso ya va a ser imposible (y no me refiero en la playa, claro). por aqui por la noche ya estamos por debajo de los diez grados, asi que aunque por el día haga mas o menos calor el agua no sube de los 16/18 grados ni de coña. y uno se puede tirar el moco con aquello de moceton del norte (que es mentira cochina) pero no se atreve a bañarse salvo en la bañera con aguita calentita, el patito de goma, montyon de espuma....

Dr. Krapp dijo...

Pues hoy fue el día en que el agua estaba más caliente de todo el verano y eran las 7 y pico de la tarde. Aquí en el Norte de Galicia solemos tener buen tiempo la primera quincena de septiembre ya que tenemos más horas de sol que el resto y los contrastes son más suaves, por lo menos en la costa.

Tere dijo...

Pues aquí en Barcelona aún tenemos que dormir con las ventanas abiertas de par en par porque si no no hay forma.

Total que el mes de Julio que estuvimos 3 semanas en Sabi hizo un fresquillo... y al volver a Barcelona un calor horroroso todo el mes de Agosto.

Ha refrescado un pelín porque ayer hubo tormenta, pero a las 8 de la mañana tenemos más de 20 grados todos los días.

Ya veo que si me escapo por ahí un fin de semana en Septiembre me tendré que llevar chaqueta o mejor algún jersey.

jesus dijo...

es que julio fue mas bien fresquito. agosto estuvo en su punto. no te envido. ahora, por la noche, aqui ya te puedes poner la mantita a los pies de la cama aunque solo sea para echarla arriba a la mañanada. para el último sueño. ahora, la verdad, es que viene un tiempo muy agradecido. fresco que no escesivamente frio a la mañanada y al atardecer y calido durante el día. el monte se pone impresionante.... una chaquetita puede estar bien pero tampoco hay que pasarse que somos chicos del norte y hay que mantener el tópico de quienes todavía creen que por aqui hay pinguinos y cosas asi :-)

Tere dijo...

Cuando vivía en Sabi era toda una chicarrona del norte, jeje. Salía en invierno toda mona con mis falditas y con medias finas, nada de leotardos. Además nada de abrigo largo, una cazadorita de pana, había que lucir tipo ( si no para qué llevaba la faldita)

Ahora lo pienso y no entiendo cómo no me congelaba de frío. Unos años en Barcelona me han quitado ese aguante que yo tenía con el frío. Bueno, unos años en Barcelona y también que los años no pasan en balde y una pierde esas calorías de jovencita minifaldera.

Ahora voy en invierno y me pongo calcetines gordotes, pantalón de pana, varias capas de ropa (camiseta, camisa, jersey), un buen abrigo, guantes y bufanda. (Lo del gorro y las orejeras no porque no me veo, pero a veces ganas no me faltan)

Pero que no se entere nadie, como tú dices, hay que mantener el tópico.