ascuita

lunes, 29 de noviembre de 2010

abdu salim

 no veía a abdu salim desde el siglo pasado. a finales de los ochenta y primeros noventa fue un habitual de la programación oscense de la asociación contrabajo. actuaciones con grupos a su nombre, con malik yaqub o con lou bennett. era un valor seguro. la ultima vez que lo había visto fue poco despues de morir lou. el había ido a vivir a toulouse. fue en una sesion de club en luz saint sauveur. esta tarde noche, cerraba la programación del jazztardor, el festival de lerida. he estado con el unos momentos antes del concierto. me ha comentado de una operación en la cabeza, de los dos años pasados sin tocar, en texas, en casa de una hermana, de su nueva situación cerca de montpelier.... luego ha llegado su actuación junto al pianista pierre coulom cerisier. unos estandars. ¡que lejos del colorismo de sus temas a medio camino entre la espiritualidad coltraneana y los ritmos africanistas!. pero allí estaba el, no en sus mejores momentos, pero si agarrado a su bonito tenor negro.


abdu salim. jazz tardor. cafe teatre de l´excorxador. lerida. 28 noviembre 2010.

2 comentarios:

Doctor Krapp dijo...

Un tenor negro, que curioso. No sé si es por enfermedad pero ahora tiene cierto aire de místico imán convocando a la oración. Son buenas fotos

jesus dijo...

en sus "buenso tiempos" su imagen si era impactante. de riguroso negro y con largos fulares coloristas, o con largas sayas de aires etnoafricanistas... y su grupo con malik yaqub al otro saxo... era realmente espectacular. luego estaban sus tipicos movimeintos de bailoteo mientras no tocaba. a medio camino entre una baailaora cosmica y un guitarrista jevi relantizado y aplicado al tenor. lo recuerdo con nostalgia.