ascuita

sábado, 7 de enero de 2012

albert ayler

con "lorranch/paris 1966", el sello (suizo) hat hut tenía una (magnífica) joya de la producción ayleriana. parte de dos de los conciertos de una aclamada gira, europea, con un quinteto en estado de gracia. pues ahora ya tiene dos. "stockholm, berlin 1966" (hatology). mas de lo mismo. de la misma gira. pese a ello, curiosamente, el play list no se repite (solo, ¡y a quin importa!, lo hacen "our prayer", "bells" y "ghost"). asi que es mas de lo mismo, pero no es lo mismo.

6 comentarios:

Apatico 2005 dijo...

¡Qué hermosa tonada siempre esta! ¿Seguro que no clamaba así la naturaleza mientras salía la luna que antes fotografiabas?

jesus dijo...

el jodido "espiritu santo" de la trinidad saxofonistica free tiene unas tonadas himnicas que ademas de hermosas, como bien dices, representan la fusión de la mas rancia tradición del jazz con planteamientos de vanguardia. en este quinteto me parece brutal el papel del violinista.
en mi entierro pienso cantarme (y, aviso, solo bailo pero que canto) a voz en grito el "ghost" salvo que la mas estridente de las fanfarrias del free se ocupe de hacerme callar (y a gusto quedaré a la escucha).

Jack Torrance... dijo...

pues sabes lo que cada vez me parece más, Jesús, que en realidad Ayler y vanguardia son cosas que no tienen mucho que ver. sí, para un besugo -exclusivamente- neobopero tal vez sí.
pero, piensa: en Ayler lo tradicional es tan puro que no se rompe -ni se corrompe.
no hay división celular en su música: es pura tradición.
la cuestión es: ¿cómo está tocada? eso es lo que confunde y parece hacerlo vanguardista. pero, lo cierto es que su forma de tocar sería previa a la institución de las convenciones. yo sigo flipando cuando escucho un grupo de trad-jazz o que intentan hacer cosas como en los 20. me pregunto, ¿es que está gente no ha oído cómo tocaba la gente de aquella época?
en fin, un comentario pos epifánico, tan solo.
au voir!

jesus dijo...

la vanguardia, tu sabes bien, es un cajon desastre. por alguna jodida razón el personal tiende a identificar el termino "vanguardia" con lo rarito y alli va y lo petrifica. asi sigue siendo vanguardia gente de hace décadas y cuyas propuestas no se han asimilado. el concepto de vanguardia. y mas en estos tiempos, es algo dinamico. marca tendencia, direccción y a otra cosa.

La Cueva Boreal dijo...

Sin trampas ni tramos, teoremas o absurdos, clichés o chancletas... la música de Ayler me hace sentir vivo!! Y eso que sigo siendo de los de "vuelta y vuelta" por los siglos de los siglos...
Yo, que ignoro gran parte de la enciclopedia jazzística, me quedo con la frescura que me transmite cada escucha de su discografía (con esa técnica de "lengüeta" que rompe muros, la modulación inconfundible, su escarceo con "oboes tradicionales" de escalas arcaicas...)
En fin, Jesús, que ya te improvisaré un "Ghost" si tus tímpanos aguantan.
SALUD !!

jesus dijo...

agradecido por el ofrecimiento, pedro. como la cosa aun va para largo, vas a tener tiempo sobrado para ir montando una macro fanfarria de gaitas de boto y montar el numerito para tu adorada escala arcaica (que será lo propio, digo).