ascuita

viernes, 2 de marzo de 2012

danzantes

danzantes soulentinos. gathuzain (delante), kantiniersa. aramist. valle de baretous. alto bearn. 16 setiembre 2007.

4 comentarios:

La Cueva Boreal dijo...

Casualidades de la vida, esta tarde he ojeado algunas viejas fotos de antiguas "Maskaradak" (complicadas farsas carnavalescas en las que una colorista comparsa formada por dos bandos, "gorriak eta beltzak" -rojos y negros-, dan vida a una representación casi teatral de danzas y oficios).
Hace un rato, en plena noche, mientras sonaban por los auriculares distintos toques de "xirula y ttun-ttun" que acompañan a estas representaciones rituales me he percatado de esta foto que has colgado.
Así que he cambiado de disco para escuchar algunas canciones de aquel "Zuberoa" (ELKAR, 1977) de Benito Lertxundi, pues en relación a esta instantánea me apetece citar los primeros versos de "Amodiozko Poema":
"Gu, dantzari zuberotarrak, ginen Estuerdoen kortean eta ez ginen haien hinzkuntzaz mintzatzen..." (Errepollenekue/Benito Lertxundi).

Me da la impresión de que este espacio no es muy frecuentado por amantes de las músicas tradicionales (a las más "heavys" me refiero), aunque sin duda puedo estar totalmente equivocado. Sin embargo no puedo dejar de decir que en varias canciones de este antiguo disco de B.Lertxundi podemos escuchar la "auténtica gaita de boto" del sobrarbense Juan Cazcarra. Con una antigüedad estimada entre 150 y 200 años de la construcción de algunas de sus partes cubiertas con piel de culebra, y como no, con su "escala arcaica" original, el sonido de este instrumento se rescató del olvido para brillar potente en este "Zuberoa" del que hablo.

El motivo de la presencia de este instrumento en tan singular disco es motivo de un artículo más extenso que no corresponde en estos momentos ni lugar.
En muchos reportajes de TV utilizan como banda sonora el "Aire Delezius Huntan" (trad.) que abre el álbum. Algo que pocos aragoneses saben, incluyendo a nuevos artistas del Folk de aquí, es que junto a la profundidad del órgano se encuentra sonando una antigüa "gaita de boto" procedente de la comarca de Sobrarbe, concretamente del pueblo de Bestué. Su último tañedor conocido fue Juan Cazcarra Sesé (1880-1963), de casa "Orosieta".

Os recomiendo que busquéis este tema para escucharlo con calma. A mi me resulta precioso.
SALUD!!
.

La Cueva Boreal dijo...

Disculpa Jesús, ya sabes que de vez en cuando me pongo a escribir y no paro..., pero todo lo anterior me ha sugerido tu foto.
Me ha venido a la mente esta destacable anécdota y no he podido hacer otra cosa que compartirla con vosotros (y es que los dedos bailan solos sobre el teclado del ordenador al compás de la música).
Agur!!
.

jesus dijo...

por ayler, pedro. no tienes que justificarte. ya sabes que aqui hay barra libre para los comentarios. y ya si son impagables... que mejor, ya que no se pagan :-)

jesus dijo...

ya puestos. decir que la foto esta tomada en la fiesta que se organiza en aramist ("capital" del valle de baretous, que junto con ossau y aspe son los tres valles bearneses que caen encima de "nosotros") en setiembre. bajan los rebaños que han estado de estivo en sant jean pie de port y se organiza un concurso de perros pastores, otro de grupos de polifonia vocal pirenaica.... paralelamente estan los danzantes soulentinos (el sole es la comarca que tienen al lado), hay grupos de danzantes landeses, con su boha... (ademas de un grupo de -pastores- zancudos), osaleses (con sus "sauts"...) y... ¡orgullo del valle, grupos de mosqueteros!!!!! (los mosqueteros del rey se surtían de gascones, era una forma de hacer fortuna/carrera para segundones...). un batiburrillo muy colorista.