ascuita

martes, 13 de marzo de 2012

diabolus in musica













diabolus in musica. cosecha de invierno. iglesia parroquial. arguis. 11 marzo 2012.

8 comentarios:

jesus dijo...

http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=735937

------

Historias de clérigos y juglares

En 1973, Daevid Allen, al frente del grupo Gong, paradigma del rock británico lisérgico mas alucinado, héroes del jipismo con base en Ibiza y Formentera, daban su primer concierto en la Península en la Abadía de Montserrat. Y lo de “en la Abadía” es tan literal como que el concierto tuvo lugar en el Altar Mayor. Increíble, pero cierto. Documentos hay. Eran años en los que, al menos ciertos sectores de la Iglesia, se abrían a la sociedad rompiendo con muchos tabús y prejuicios. Anécdotas de estas las hay a montones.

El pasado domingo, al llegar los integrantes del grupo Diabolus In Musica, a la Iglesia Parroquial de Arguis, donde tenían que actuar, dentro de la programación “Cosecha de Invierno” de la Mancomunidad de la Hoya, se encontraron con ciertas reticencias por cuestiones “para burocráticas” y una supuesta falta de coordinación. Prejuicios y tabús, pero en el siglo XXI. Un tiempo de ensayos y preparación perdido. Afortunadamente la cosa se solucionó y la actuación pudo llevarse a cabo según lo previsto. Pero llama, poderosamente, la atención, que en un pueblo como Arguis, en el que es notoria la falta de infraestructuras socio-culturales (en breve se espera que se haga entrega de la rehabilitada Ermita de Soldevilla, que paliara en parte el problema) la Iglesia, no haya estado al servicio del Pueblo, ofreciendo sus instalaciones. Interpretaciones de servicio y propiedad, supongo.

Diabolus in Musica es el proyecto formado por el trío Via Artis –Virginia Gonzalo, Raquel Sobrino y Daniel Escolano- que se ocupan de la parte músico vocal del espectáculo y el actor Javier Hernandez que en funciones de trovador cuenta la historia de “su amigo” Peire de Monzó” (trovador que aunque documentado se conoce solo de nombre, pues no se conserva obra) y al que se hace protagonista de una variación de las historias de amores galantes medievales. Un culebrón de galanteo cortesano, adulterio y muertes por despecho y por amor. Todo muy en la línea de las trovas surgidas a la estela de Guillermo de Poitiers (Guilhem de Peiteus), el conde trovador, quien hacia gala de su ajetreada vida de conquistas, amorosas, en sus composiciones. Una teatralización, sencilla pero eficaz, en al que participaron tanto el trovador como los músicos..

Para la parte musical, el grupo se sirve de instrumentos de época como el organetto (un organo portátil –coasi de bolsillo- que funciona con un fuelle), vielas (antecesores de guitarra y violines que se tocaban bien pulsados, bien con arco), flautas, panderos… y unas voces, que sonaron magníficas, beneficiándose de la acústica del templo, en unos textos cantados tanto en occitano (no olvidar que el occitano fue la lengua de la corte aragonesa, en esa época, y que la relación de nuestro reino con los territorios del Bearn y Tolosa era fluida, con continuas colaboraciones tanto militares, en la “Reconquista”, como maritales) como en sefardís. Quizá porque es la que tuvo mayor espacio, dejó especial buen sabor de boca la de Virginia Gonzalo. Y desde luego, el marco, la Parroquial, totalmente adecuado. Un escenario incomparable y con buen sonido (el concierto, en acústico, sonó perfectamente equilibrado). En un frio salón de actos, salón polideportivo… hubiera desmerecido.

Han tenido que pasar siete ediciones en barbecho hasta que por fin Arguis ha tenido su “cosecha”. ¡Qué la próxima no sea en la XVI edición!. Y más, ahora que su Ayuntamiento va a disponer de un espacio digno que evitará el tener que estar mirando al cielo, de cara a posibles (y deseadas) programaciones futuras.

La Cueva Boreal dijo...

Y tú sin avisar... serás maldito!!
Bueno, como bien dices, un número importante de iglesias (no todas ni mucho menos) tienen a bien albergar en ellas una acústica ejemplar.
Enhorabuena por el premio!!, ya que la Institución Católica de nuestro país no es amiga de ofrecer este tipo de prestaciones.
Bonitas fotos.
SALUD!!
.

Doctor Krapp dijo...

Uno de mis recuerdos musicales que más han perduro a través del tiempo fue un concierto de tu admirado Emilio Cao, sus arpas y sus instrumentos, en la Colegiata de Santa María del Sar una maravillosa iglesia románica en el mismo Santiago de fascinante historia. Pero aquellos eran tiempos de apertura y no de cerrazón.

jesus dijo...

vaya dr, me pones los dientes largos justo antes de comer. ¿como mastico yo ahora?. si cuando mañana te despiertes ya no tienes este recuerdo, no te preocupes, te lo habre robado mientras dormias. pero tranqui, te lo dejare de vez en cuando. de la jerarquia... pasaremos.
sorry,pedro, no se me ocurrio decirte que subieras. estuvo bien y el dia magnifico. que voy a contar a un asilvestrado como tu de los posibles de la improvisacion en los lugares de culto. un dia de estos habra que probar que tal suena la rehabilitada ermita de soldevilla :-)

Anónimo dijo...

Hola Jesús
Quiero agradecer tu apoyo el domingo en Argüis en ese episodio atemporal que nos dejo perplejos aún siendo medievales!!
También son de agradecer tus palabras en el periódico con respecto a nuestra actuación.En cuanto a las fotos seguramente tomaremos tu ofrecimiento de utilizarlas sobre todo por que son muy buenas.
Estamos en contacto para lo que gustes un saludo cordial.
No pretendo ser anonimo aca va mi mail

javihernandezm@yahoo.es

jesus dijo...

agradecido del agradecimiento. solo una matización, arguis es un pueblo sin dieresis ni acento. no se porque la gente suele elegir entre una u otra opcion y obvia que sea una palabra llana :-)

Anónimo dijo...

jesus bien por tu matiz.Soy un argentino con una ortografia bastante deficiente,aprendo cada dia la lengua de la "tierra madre", cosa que disfruto y confieso que escribia Arguis sin dieresis pero...el miedo a los palos jeje en fin. salud

jesus dijo...

la matización, javier, iba en general (urbi et orbi). aprovechando tu dieresis. no hace muchos años cambiaron el cartel de la entrada del pueblo y el nombre venia con la diéresis. no duró mucho, al día siguiente estaba quitado. no me dio tiempo para inmortalizarlo con una foto. pero vamos que lo de la dieresis o hacerlo palabra aguda es algo muy de zaragoza(nos). ¡con lo que siempre les ha gustado hacer un alto de paso a jaca!. :-). supongo que enuna estadistica y puestos en la disyuntiva, el 40% de ellos dirian que va con dieresis. otro 40% que es una palabra aguda. el otro 20% no es que optara por lo de llana. es qeu no lo tendiran claro. (-)
por cierto que ayer lei tu comentario, en el móvil, durante el descanso del concierto de perico sambeat en monzón. donde estaba daniel con el que estuve hablando un ratillo.