ascuita

sábado, 3 de noviembre de 2012

noche de animas

 las calabazas cumplen varias funciones. igual sirven para ahuyentar a los malos espíritus, para guiar a las almas de los seres queridos o simplemente para asustar.  las judías sirven para evitar ser poseído por una almeta. si se sospecha que hay una próxima, lo mejor es comer abundantes judías. el cuerpo se llena de aire(s) y no queda espacio para ella (y en el caso de que hubiera entrado, sale con las ventosidades). entregadas por un alma indican las misas que se deben hacer para su salvación.
 en ocasiones, por muerte violenta o por dejar asuntos pendientes,  el alma no puede ir ni al cielo ni al infierno. debe esperar, vagando. lo hace por cerca del cementerio, cerca de su cuerpo. son las almetas y los totones. de cruzarse con ellos, no debe de tomarse su vela, pues se tomaría su puesto. en la noche de animas peregrinan por los caminos hasta el cementerio con la esperanza de poner fin a su estado.



animas y totones. radiquero. 3 noviembre 2012.

2 comentarios:

surfer calavera dijo...

Muy bueno.
parece que cada año se lo curran más!!!

jesus dijo...

esta bien porque piden que la gente vaya sin disfraces (esas cosas horteras de "jaloguin" yankee). solo las alemtas y los totones. el restop de la gentte les camopmaña hasta el cmentario con antorchas, velas, calabazas. no es un fiestuqui de cerveza y muisca disco. es la tradicion. iso, a mi me cuaca.