ascuita

martes, 21 de junio de 2011

familha artus

tres fragmentos del concierto de familha artus en las fiestas patronales de bilhere en ossau, un pueblecito del valle de ossau en la ascensión al col de marie blanque. en el play list los temas de su último/tercer disco, "drac". temas sacados del cancionero popular gascón.... "la gala", los devaneos de faldas de un cura. "jo vos i voi diser ua canson", al estilo de un "vamos a contar mentiras". "a la borda" (el mismo nombre en bearnes que en aragonés para la caseta de pastores) para ir descontando desde nueve (en este caso, panes). tribalismo electrico.
familha artus. bilhere en ossau. valle d´ossau. bearn.18 junio 2011.

2 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Como de costumbre...
Extraordinarios y contundentes con su particular reelavoración de las músicas tradicionales de esos valles vecinos.
Por eso de "vecinos", creo que ya están tardando demasiado en tocar aquí ¿será cuestión de presupuesto?. Sea lo que sea espero verlos actuar por el Alto Aragón antes de cumplir los 90 años(eso si llego)y de paso aprendan la lección algunos "modernillos del folk aragonés actual" (siempre es bueno levantar la vista, abrir los oídos y lo más importante... la mente). Si no es así, difícil está lo de evolucionar sin caer en "fusiones absurdas" y tantas veces repetidas y aburridas.
Perdón, no soy experto en la materia, pero es lo que siento.

jesus dijo...

en el folk aragonés se echa en falta, ¡¡¡aunque solo fuera un grupo!!!!, ideas mas alla de los tópicos, reinterpretaciones, cazurradas... lo que se hace con fusiones (y me viene a la cabeza una reciente que no citare porque no viene a cuento... ¿o si?) carece de todo contenido.
siempre he pensado que lo mas interesante y rompedor se hizo a mitad de los setenta con chicoten. lastima no pudieran o supiera llevar la cosa adelante.
no se si conoceras este enlace http://desdemicadiera.blogspot.com/2010/10/hitilh.html un trio de gente muy joven muy a lo marilyn manson pero que ya ves como integran el folklore bearnes.
creo que el saxofonista navarro gosetxo goia aribe anda con un proyecto con jotas (ya hizo algo en uno de sus discos). me comentaron si baldo martinez podria estar por alli. habra que estar atentos