ascuita

miércoles, 7 de diciembre de 2011

john tchicai

john tchicai, saxo. des rives et des notes. oloron ste marie. julio 2006
hay nombres, que, pese a estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, luego pasan a cierto olvido. al limbo. el saxo afro-danés john tchicai estuvo en los primeros momentos del free jazz. en primera fila. ny contemporary five con shepp y don cherry. "ascension" de coltrane. "new york & eye control" de albert ayler. ¿puede pedirse mas?. su vuelta a europa/dinamarca no jugó a su favor. un disco mito. "afrodisiaca" (mps), colaboraciones aqui y allá (con el guitarista pierre dorge, recurrentes). en cierto modo, un músico de culto. "cadentia nova danica" (polidor). no tiene el renombre de su contemporáneo "afrodisiaca" pero... perderselo es... imperdonable. buf!!! vaya final de años 60's.

3 comentarios:

Esther dijo...

Estuvo por Madrid hace un par de años y me lo perdí (por pura ignorancia). Hay veces que ocurren estas cosas. Ay, es que no te tenía cerca, amigo.

Me gustan los pantalones guerreros que lleva. sí es su música?

Doctor Krapp dijo...

Es cierto lo que dices de Tchicai. Pareciera que a finales de los 60 hubiera un agujero negro que absorbiera a muchos de aquellos músicos y la esperanza de renovación que traían consigo. También supongo que sirvió como tamiz para saber distinguir lo bueno de lo aparentemente bueno pero solo en el barniz.
Me gusta ese Kirsten tiene cierto toque de banda sonora de películas serie B en su primera parte.

jesus dijo...

con el fin de los sesenta y primeros setenta lo que llegó fue la egemonia total del rock. el jazz que llevaba decadas perdiendo cuota de mercado (algo que se acelero con el free, quiza, o no tan quiza) busco salida en el jazz rock y en una vuelta a la ortodoxia post bop. los musicos de free fueron especialmente mal vistos en los usa. los lofts fueron un refugio y europa el exilio.