ascuita

martes, 27 de diciembre de 2011

le chemin de la mature

 varias veces, este año, había planeado hacer "le chemin de la mature" ("el camino de la madera"). cambios de planes, de ultima hora, lo fueron posponiendo. no pasaba por mi cabeza, ya, el hacerlo y menos tras la nevada de la pasada semana en el valle del aspe (con corte de carretera). pero, hoy, y con una climatología de lujo...
en la francia del "rey sol" y colbert, se decidio modernizar la armada francesa. los ingenieros de la época coincidieron que para los mastiles, lo mas apropiado serían los largos y rectos troncos de los abetos que crecían en "le foret de pacq" ("el bosque de pacq") en el valle del aspe, ya cerca de la frontera con españa.
tradicionalmente, la forma de sacar la madera del pirineo hasta la tierra plana, fue mediante las navatas. en este caso era imposible sacarla por la barranquera de la seone hasta el aspe, para hacerla llegar a bayona. y para salvar este ostáculo se construyó un camino tallado en la roca de un acantalido por cuyo fondo discurre ese barranco. las llamadas gorgas del infierno. una pared casi vertical y con una caida de un par de cientos de metros. un largo (un kilómetro) y estrecho (de dos a cuatro metros) camino. bueyes se encargaron de arrastran (cuando no lo fueron ellos) los troncos, para sacarlos hasta una esclusa construida al efecto, ya en la gave del aspe.
 una excursión sencillita. una hora. toda en ascenso, eso si. no recomendada a los que sufran vertigos. y al finalizarla una vista impagable: le pene d´udapet a la espalda y... le parc national des pyrenees para quienes estén dispuestos a seguir.
inicio. en el descenso de la carretera que va de canfranc a oloron. al poco de pasar el fuerte de portalet, el primero de los desvíos que indica etsaut. nada mas pasar el puente, giro a la derecha en lugar de seguir hacia el pueblo. dejar el coche en un pequeño "parking" que queda al inicio de la pista a mano izquierda. (hay otro "pequeño parking", algo mas arriba, donde comienza la senda).





le chemin de la mature. vallee d´aspe. 26 diciembre 2011.

4 comentarios:

Esther dijo...

Increíble, alucinante. Quiero hacer este camino. Como te envidio. Cada día la naturaleza me gusta más.

jesus dijo...

es una ruta sorprendente. tengo que poner algunas fotos de las vistas. aun seguí un rato, pasadas las granjas de perry, que es donde termina el camino, en direccion del parque nacional, con unas vistas increibles y atravesando un hayedo. pero aunque no había mucha nieve (no mas de diez centímetros y dura) me di pronto la vuelta pues iba solo y no era cuestion de tentar a la suerte con algún incidente.

Lienzo tierra dijo...

IMPRESIONANTE!!!! :OOO

Lienzo tierra dijo...

Yo he estado en: éste . Pero ostris!! Impresiona muchísimo porque está en muy mal estado, no es tallado en la roca sino que tiene una pasarela, pero la mitad esta caída o cayéndose. No tuve valor. Creo que es jugarse la vida. Éste está en Málaga.