ascuita

lunes, 12 de diciembre de 2011

me gustaria darte el mar

acabo de ver el documental "to de re per a mandolina i clarinet", dedicado a la musica layetana de los setenta. (no me ha gustado). no se hasta cuando, pero puede verse pinchando aqui. fragmentos que traen grandes recuerdos. zeleste. canet. nombres que poblaron mi adolescencia... y entre ellos ha sonado el de la rondalla de la costa. un grupo paralelo (o surgido de miembros) de la mirasol. ya ni me acordaba. reescucho su "records de valencia" (edigsa). sigue sin gustarme. por contra sigo creyendo que hicieron un gran trabajo en el primer disco del cantautor turolense joaquin carbonell "con la ayuda de todos" (rca). no lo conservo, pero recuerdo algunas canciones memorables con la guitarra de toti soler y la rondalla. "me gustaria darte el mar" siempre me ha parecido una gran cancion de amor. (a escuchar sin ver las imagenes, eso si).

3 comentarios:

Jack Torrance... dijo...

una de cal y otra de arena, jesús.
al contrario que a tí, a mí me gusta mucho "Records de València". La Rondalla me parece uno de los experimentos menos tratados y más incomprendidos de la época. si una mención a alguien falta en el documental, creo que es a ellos.
por otra parte, muy bonito el tema este. nunca lo había oído. ¿y dices que el grupo de acompañamiento era La Rondalla?

jesus dijo...

me gusto el proyecto pero el resultado no termino de convencerme.
el disco de carbonell era de mi hermana pero lo tenia casi siempre yo por lo de la rondalla. creo qeu tengo una copia en alguna parte. te la hare llegar. ademas de la rondalla los arreglos eran de toti y marti soler. el disco tieen canciones bonitas como esta (que en realidad es un canto a su tierra, a teruel) y otras en plan srcastico o revindicativo politico/social propio de esos años... el carbonell estaba muy influido por brassens (lo sigue). ha trabajado tambien con tipos de jazz manouche precisamente sobre el repertorio de brassens

Jack Torrance... dijo...

pues sí, cuando tengas un rato piensa en ello.
por cierto, aquello que tenemos a medias creo que ya no va a tardar y te lo podré enviar de vuelta de una vez por todas.