ascuita

martes, 14 de febrero de 2012

canarios

hace ya cuatro años, larguitos, dediqué una entrada a croma, un grupo al que, allá por el 76, le organizamos un conciertito por aquí. para mi sorpresa, hace unos días, uno de sus miembros dio señales de vida. coincidió con que al día siguiente estuve con otro de los del grupo organizador. se lo comenté y el recordó que el primer grupo (rock) al que había visto (en directo) fue a lone star (por cierto, su hermano, vecino mio en la actualidad,  era el guitarra del grupo telonero). mi primer grupo fue canarios. en los primeros días del verano del 73. el curso me había ido fatal, me habían puesto gafas, ya era un empedernido fumador de celtas cortos, momento novietas... y unos días después marcharía de intercambio escolar a tarbes, de donde volví con uno de los discos que está, "y siempre estará", entre mis favoritos. "tago mago" de can. pese al historial conseguí que, mis padres, me dejaran ir a la verbena/concierto en la que actuaban canarios (fiestas del barrio situado junto al mio -y en el que vivían las chicas con las que tonteaba mi pandilla-). el "canarios vivos" era ademas un disco que teníamos mas que machacado. si no me dejan (y me lo merecía), me muero. un puntazo, vaya.
la sorpresa una vez allí, amén de que estaban "mis" dos ex-novietas (o asi) con las que había roto porque mi pandilla había roto con la suya (colectivismo que se llama) es que no hizo acto de presencia, teddy bautista, líder del grupo, ni hacían el repertorio del "canarios vivos" tal y como esperábamos. memorable noche. con posterioridad la cosa la fui aclarando. en canarios hubo un momento escisión.  tras un impase en el que dos formaciones utilizaron el nombre, fue teddy quien se quedó con la marca. los que "perdieron" (los que vinieron) se rebautizarían como alcatraz, grabando "el sonido de mi voz" (hispavox) en una onda entre chicago y blood sweat & tears, con mucho soplable, y dedicándose a acompañar a donna higtower (con la que volverían a actuar por aqui). creo (con los cambios propios del paso del tiempo) que siguen en activo.
el caso es que, picado por la curiosidad, he buscado en la hemeroteca lo que en su momento hubiera quedado reflejado en la prensa local. y me he quedado... de piedra.

"Los Canarios vinieron ayer a
Huesca para actuar en el local de
baile del distrito del Perpetuo Socorro.
Habían', sido profusamente
anunciados con carteles por todos
los establecimientos públicos de la
ciudad. Ayer, cuando fuimos a verlos
al local, donde iban a actuar,
nos fue difícil entrar debido al
gran número de persones concentradas
allí; unas, esperando entrar
a bailar; otras, más que por el ambiente festivo, por lá nevodad1 que
suponía y el interés que entrañaba
la llegada de Los Canarios a
Huesca.
Al fin, penetramos y pudimos
hablar con Nano —aunque no le
guste, ni lo pretenda— cabeza, visible,
o mejor, portavoz de las ideas
del grupo.
—¿Dónde está Teddy Bautista?
--En la cárcel.
—¿Por qué?
—No lo sé.
Asombro y misterio nos producen
estas cuatro primeras1 palabras que
han salido de Ice labios de Nano.
—¿Cómo que no lo satas?
--No. de verdad.
No queremos insistir más y pasamos
a otro p...."


http://store.diariodelaltoaragon.es/cgi-bin/Pandora?xslt=ejemplar;filename=NE19730629;place=none;publication=Nueva%20Espa%C3%B1a;day=29;month=06;year=1973;page=0006;id=0000416198;collection=prensa;url_high=http://store.diariodelaltoaragon.es/prensa/Nueva%20Espa%C3%B1a/1973/197306/19730629/NE19730629-0006.pdf;lang=es;archivo=;encoding=utf-8

4 comentarios:

Jack Torrance... dijo...

profético, jesús. no sé si era de Marx o Engels (tal vez de Brecht), pero había aquello de que la historia siempre se repite dos veces: la primera en forma de tragedia y la segunda de comedia bufa.
son las pequeñas recompensas que se obtiene pringándose los dedos con polvo y papel amarillento - bueno, ahora es virtual las más de las veces ;-)

La Cueva Boreal dijo...

"De piedra" me he quedado yo, tras ver en el "recorte periodístico" que has colgado los apartados dedicados a la "Ermita de Chalamera". Uno de los lugares donde más tiempo pasé tocando noches y días (durante años) con la calma que todo lugar apartado en la cima del monte suele ofrecer.
Por cierto, mantiene una acústica maravillosa (cuando no es interrumpida por una pareja de la "Guardia Civil Caminera"... con ganas de tocar los "bemoles").
.

juan antonio dijo...

Me has hecho recordar la primera vez que vi en vivo una guitarra eléctrica, no era ni rock, se trataba de los Pequeniques, y claro fue también en un ambiente verbenero, calculo que 2 o 3 años antes de lo que nos cuentas de los Canarios. Y ya puestos también me acuerdo de la primera vez que vi un grupo musical que contaba con algunos instrumentos de viento, y que salvando todas las distancias, pudo ser la primera vez que escuchaba algo que se " asemejara " aunque muy lejanamente al jazz, seguro que aquellos músicos sí que habían escuchado jazz. ¿ Os acordáis de José Guardiola ? pues de él era aquel grupo, y Guardiola además de cantar tocaba el clarinete.

jesus dijo...

pues se dice, jack, que a la tercera va la vencida. ¿?.
hombre, pedro, estaras conmigo que la benemerita se debia quedar de piedra (cuando menos) al verte. que no es ni medio normal encontrarte en un paraje solitario a un tipo con una gaita, un salterio, su chiflo o con el pandero e improvisando a calzón quitado!!!! que lo tuyo no es tan inofensivo como un tipo con guitarra cantando el po rom pon pon. (ya sabes porque nunca te han seleccionado para eurovision) :-)
los pequeniques no estaban nada mal, juanan. si, jose guardiola (sí, el de "di papa") y al igual que dyango (en particular en sus inicios) reservaba una apartadito en sus actuaciones para hacer algún que otro estandar de jazz con su instrumento (en el caso de dyango, la trompeta -por cierto que su hijo marcos luna. o algo asi, paso por el taller de musics teniendo grupitos mas o menso jazz tambien).