ascuita

domingo, 5 de febrero de 2012

sorpresa

al regresar a casa, una sorpresa. la caída del tendido eléctrico ha dejado, al pueblo, sin suministro. sin luz y ... ¡sin calefacción!. tras varias horas con la caldera sin funcionar,la temperatura interior ha bajado lo suyo. la exterior no es, especialmente, agradable. velas y cena fria. la cosa se alargó hasta bien entrada la medianoche.
arguis. 3 febrero 2012.

2 comentarios:

Jack Torrance... dijo...

macho, y la leña qué? hay que ser previsor, que ya pareces de ciudad, joer, siempre a expensas de la electricidad. eso sí, os salió una cena romántica, no?

jesus dijo...

no sabes, jack, la leña que necesitas para calentar una casa (no un apartamento) en pirineos. la noche que no estoy vago, enciendo,pero mas para dar color que calor. en la casa pirenaica, los grandes hogares, a cuyo lado se apilaban las cadieras en las que pasaban buena parte del día, en invierno, los abuelos y niños de la casa, estaban continuamente encendidos para conseguir un cierto punto cálido que, en los días mas frios, se resumía en "me quemo la cara y se me chela el culo". la verdadera calefacción de la casa consistía en que las alcobas se situaban en la primera planta, sobre las cuadras. calor animal (las vacas y caballerias varias). cerca de aqui, hay un pueblo deshabitado con una casa con una curiosa distribución. en la planta baja, una gran cuadra para las vacas, caballos, mulos y burro (con su pesebre) en cuyo fondo hay dos pequeñas puertas. una da a otra cuadra mas pequeña (quiza ovejas, conejar, cabras...) y en la otra tenían un horno de pan. la calefaccion, estaba bastante asegurada, vaya. aun así los braseros, calienta camas o botellas de agua caliente, antes de ir a dormir eran obligados. y como supondrás a casa mas pudiente (mas ganado) mejor calefacción. la cena, no estuvo mal, gracias!