ascuita

lunes, 6 de febrero de 2012

barcelona progressiva

 

 en los años setenta se publicaron discos recopilatorios con material de los grupos progresivos españoles (fin de los sesenta y primeros setenta) como el "musica progresiva española vol 1" -no hubo mas volúmenes- (ariola) o "descubrimiento del tesoro musical de los años setenta" (apolo). en ellos, una selección de los grupos punteros del género: maquina!, smash, música dispersa, vertice, sisa... el doble "el nacimiento del rock en andalucia" (diabolo) ofrecía una seleccion centrada en andalucia. smash, nuevos tiempos, green piano y gong en uno de sus discos y un, por entonces, inedito de gualberto (creo recordar) en el otro. estaban bien para quienes no se hubieran hecho con los singles o escasos lp´s.
"barcelona progressiva" (picap). va de eso. pero en doble cd. luego la selección podría ser bastante amplia. sí, hay cosas como la maria del mar bonet en plan progre. o un inédito de crac (grupo de benavent, baleriola, font) que se integró en la formación "terminal" de máquina!. y lo obvio. maquina!, agua de regaliz, toti soler, pau riba, ia i batiste, jarka... pero... ¿y musica dispersa?, ¿y sisa?. si uno de los grupos mas imaginativos -no solo de la escena barceloní- del panorama peninsular de esos años, como "los dispersos" no están incluidos, la selección, me parece, mas que incompleta, un pestiño. quizá sea solo por razones contractuales. eso sería una coartada. pero, la selección seguiría siendo un pestiño.

2 comentarios:

Jack Torrance... dijo...

hola Jesús, estoy precisamente preparando una cosita larga sobre este recopilatorio y el que hicieron antes sobre la onda layetana, así en plan "itinerario histórico". y justamente tengo apuntado eso mismo sobre Música Dispersa. las razones no creo que sean contractuales, pues Picap editó hace unos años el disco de Música Dispersa en CD que es de Edigsa, así que figura en su fondo. en fin, estoy de acuerdo contigo en que el descuido o lo que sea resulta imperdonable.
por cierto, si vas al hotel hay un enlace a reseña del "Liebeslied" de Toti.
salud y gracias por ilustrarme sobre la calefacción en los montes pirenaicos ;-)

jesus dijo...

vale que se pueda pensar que quiza se deberia de haber incluido un tema u otro de un grupo/artista pero de una nómina mas bien reducidita de grupos la ausencia de uno fundamental y de una calidad fuera de toda duda dice tan poco ( o tanto) de ese refrito.
leido lo del toti