los discos de grupos de cuerdas (ni siquiera los de grupos con cuerdas) no están especialmente bien vistos en el mundillo del jazz y aledaños. fuera prejuicios. los hay fantásticos. el masada string podría ser uno de los mejores ejemplos. pertenecer al entorno zorn es un aval que les ha facilitado cierto reconocimiento. sin ese eco mediático, el trío formado por los franceses guillaume roy, violin; vincent courtois, cello y claude tchamitchian (siempre queda bien citar su ascendencia armenia), contrabajo, es capaz de tejer un discurso personal e hipnótico. atrapan. "amarco" (emouvance).
....................................................................................cosas que me llevo entre manos
ascuita
viernes, 30 de septiembre de 2011
jueves, 29 de septiembre de 2011
vincent courtois
curiosa formación la del cuarteto liderado por el cellista frances vincemt courtois (sclavis...). la vocalista (y electrónica) jeanne added, el trombonista yves robert y el batería françois merville. y como resultado una no menos curiosa fusión de estilos e influencias. entre ellas los ecos a la "maquina suave" de los tiempos de robert wyatt. a ne pas manquer. "live in berlin" (le triton).
miércoles, 28 de septiembre de 2011
de piedra
sorpresas te da la vida. la vida te da sorpresas. miro la entrada que hace hoy mi vecino surfer calabera y ... ¡sorpresa!. me pinchan y no me sacan sangre. no hace mucho pasé con el perro y vi al pie de la senda un montón de palotes. no se me ocurrió pensar que fueran para este fiasco. una pena pero hay a quien le gusta el campo (playa y monte) embaldosao, alicatao y por supuesto ladrilleramente urbanizao. a mi me gustaría que los responsables de estos desmanes cuando llegaran un día a casa se encontraran a su pareja entregada a una bacanal con una buena representación de miembros de su comunidad de vecinos. no por nada, solo para ver si eso les podía servir de pista para saber el origen de la gonorrea recién diagnosticada. (lamento ser cruel con estos gilipollas pero el fusilamiento o el castizo garrote vil están políticamente mal vistos).
vista desde la subida al peiro. arguis 17 septiembre 2007.
martes, 27 de septiembre de 2011
chico hamilton
los grupos que lideró el batería chico hamilton, quizá no fueran como para hacer sombra a los grandes combos de ese momento, pero desde luego, eran todo, menos convencionales. se atrevió a incluir un cello (fred katz).contó con figuras emergentes: eric dolphy, larry coryell... "a diferent yourney" (reprise). con (el húngaro) gabor szabo a la guitarra y un omnipresente charles lloyd soplando y firmando todos los temas.
giuseppe ielasi
la ville sensible. festival acces(s) 2011. pau. pirineos atlánticos. instalaciones luminosas, de video, sonido, exposiciones y conciertos: tim hecker, robin fox y giuseppe ielasi (sábado 8 octubre, sala recaborde, hedas).
matthew welch ii
pues sí, la música de (anthony) braxton tocada con gaita. y a solo. "anthony braton 10[solo bagpipe] compositions 2000" (parallactic). y no suena tan marciana como en un principio se podría suponer. cosas mas raras hay en la abundante producción braxtoniana, que no ha hecho ascos de los mil y un solos a las cuatro orquestas (que le llevaron a la bancarrota) pasando por la megalomania operística.
lunes, 26 de septiembre de 2011
matthew welch
no hay muchos gaiteros en el jazz. aunque la cosa viene de lejos. ¡vaya tipo el rufus harley!. claro que para atrevimiento el de matthew welch. toda una osadía un disco de gaita sola dedicado a la angulosa/cerebral música braxtoniana. "anthony braxton 10[solo bagpipe] compositions 2000" (parallactic). mucho mas asequible por su sonoridad mas convencional/celtica con aportaciones rockistas y publicación en un sello de seguidores fieles como es tzadik. "blarvuster".
domingo, 25 de septiembre de 2011
michael magalon quartet
michael magalon quartet.
dominic ntoumos, trompeta; igor gehenot, teclado; michael magalon, bajo; tom nuttin, batería.
celda sonora. sabiñánigo. 24 septiembre 2011.
sábado, 24 de septiembre de 2011
viernes, 23 de septiembre de 2011
otoño
con la llegada del otoño quiza lo suyo hubiera sido subir una version del "hojas muertas" o el "autumn" de carla bruni (ahora que va a ser mama) pero no. un recuerdo de esta pasada primavera. que el monte, ademas, sigue alli. y en otoño, también tiene lo suyo.
valle de tena. 6 junio 2011.
jueves, 22 de septiembre de 2011
doronicum pardalianches
doronicum pardalianches. matalobos. falsa arnica. pont de la gaubie. hautes pyrenees. 11 julio 2010.
billy parker
strata east, el sello que a comienzos de los setenta pusieron en marcha el fantastico trompetista charles tolliver y el pianista stanley cowell, está plagado de joyitas. amén de sus producciones/proyectos, un buen número de discos, (que) como este, "freedom of speech", (podemos calificar de) "oscuros". caidos en el olvido. el único disco del batería billy parker. con habituales de la casa. mcbee, bridgewater... un jazz con muchas querencias negras. en el post espiritualismo trane. con los pies en la tradición hard bop. querencias etnoafricanistas... y con esa voz tan leon thomas del tema que abre...
miércoles, 21 de septiembre de 2011
eugene chadbourne
el sábado 29 de octubre (2011, claro) el guitarrista, dobro... eugene chadbourne a solo en la sesión de tarde de ese día (gato a cuadros) del festival periferias. en el auditorio del palacio de congresos. huesca (claro).
eugene chadbourne. cafe du centre. jazz a luz. luz saint sauveur. 11 julio 2010.
martes, 20 de septiembre de 2011
macromassa
macromassa, grupo mito de la experimentación nacional, regresa a huesca. el 28 de octubre. en la sesión de tarde del festival periferias. juan creck y victor nubla se dejaron caer, por primera vez por aqui, un 22 de diciembre de 1985. por la tarde había habido una serie de actuaciones de corte mas pop rock en los locales de lo que había sido una tienda de muebles (la fabrica) y hoy un supermercado. por la noche actuaban ellos en el jai alai (¿un local para la historia gracias a las gracias de los políticos?). alli, plantadas, unas (dos) estructuras piramidales dentro de las que se situaron. ha pasado el tiempo y quizá no recuerdo bien el concierto, pero estoy seguro que ellos no han debido olvidar todavía el (gran) frío que pasaron. (hay que joderse que vamos a tener que echar de menos el frío pasado en los conciertos del jai alai hasta que, ¡fuera prejuicios!, decidiamos ir con el pijama de franela o similar bajo la ropa de calle).
(foto, macromassa en el jai alai, serapi soler, promotor y agitador barcelonés)
fiorenzo bodrato
el contrabajista turines, fiorenzo bodrato, lleva editados, hasta la fecha, cinco trabajos discográficos. todos para el sello cmc. los dos primeros a nombre de lokomotiv kanarone un grupo con ecos a mingus, haden... para el tercero y primero a su nombre, "act no strange", opta por un trio (muy holland) más dinamico y flexible con carlo actis dato a los soplables. para volver a la formación de quinteto en los dos posteriores. "main scream five" en el que cuanta con el trompetista alberto mandarini dando además, por primera vez, entrada al piano (su disco mas arregladito) y "futile muziek" de nuevo con actis dato (y luca calabrese a la trompeta) con un percusionista latino. en todos, las composiciones son propias y como curiosidad, uno de esos temas lo ha incluido en tres de ellos. ¿ tendrá algo el agua cuando la bendicen?.
,
,
lunes, 19 de septiembre de 2011
carlo actis dato
desde la actuación de le mystere des elephants ando silboteando algunos de los adictivos temas del cuarteto del saxo/clarinetista italiano carlo actis dato. formación con abundante producción discografica, de la que me quedaria, especialmente, con sus primeros discos. autenticos cocteles de melodias y ritmos de las mas variadas procedencias agitados con (mucho) humor. con la seguridad de la pareja enrico fazio-fiorenzo sordini, un solismo expresionista en el que actis dato encuntra un magnifico alter ego en piero ponzo. "blue cairo", "ankara twist", "bagdad boogie" (splasch); "istambul rap" (yvp); "wold tour" (autoedición y formación totalmente distinta)...
bal a la voix
bal a la voix. joven formación, occitana, procedente del lemosin en el macizo central francés. aunque cuentan con batería (a la que suman percusiones), trompeta y clarinete es un grupo vocal enfocado al baile. algunos de sus temas resultan autenticos llenapistas.
bal a la voix. fete du bois. lucq de bearn. 10 septiembre 2011.
"derriere chez nous" del cancionero de la bigorra.
"tras nuestra casa hay una montaña. mi amor y yo la subimos a menudo..."
"tras nuestra casa hay una montaña. mi amor y yo la subimos a menudo..."
Suscribirse a:
Entradas (Atom)