javier "crudo" gallego, "lo llevamos crudo" (lee/me). recopilatorio de los comentario/editoriales de javier gallego en "carne cruda" (rne) desde que españa ganó el mundial del 2010 al campeonato europeo del 2012. un monton de patadas, vaya. (91.653 palabras para ser exactos).
¡venga, pues!
peter brotzmann, saxo tenor; mario pliakas, bajo electrico; michael wertmüller, batería.
en la segunda mitad de los ochenta y primeros años noventa, el
guitarrista joaquin chacón y el pianista pedro ojesto mantuvieron junto
al contrabajista manolo calleja y al batería guillermo mcguill un grupo
estable, solar. lo suyo, un jazz de corte europeo (el ecm sound, por entonces, estaba en el top). de lo mejorcito de la
época, en este país. "dentro" (karonte/nuba), con el saxofonista uffe
markussen de invitado fue una buena muestra de sus posibles. (a lamentar
no llegara a mas su encarnación en sexteto con laurent philippe trompeta
y julian arguelles, saxo). con el grupo ya terminal/coasi desaparecido, la pareja chacón/ojesto publica a nombre de solar "música de los elementos" con dos ediciones (alma) y (black star records). un banda ambient para la fundación cesar manrique (una obra ilusta la portada). nada que ver con el antes
duke ellignton, y sabía de que hablaba,dijo aquello de "no vale nada si no tiene swing". yo, y no estoy seguro de lo que hablo, digo que "vaya birria será el cielo si no hay queso"
concurso de queso brevis. ogeu les bains. 18 noviembre 2012.
les forges d´abel, punto de inicio de una de las vias para la subida al ibon de estanés, a escasos metros de la boca norte del tunel ferroviario de canfranc, que no une territorios, un olvidado apeadero.
les forges d´abel. vallee d´aspe. 18 noviembre 2012.
"the complete recordings 1981-1983" (nobusiness). un doble cd para recuperar las grabaciones de uno de esos grupos surgidos entre los músicos activos en los lofts. en los oscuros (para los músicos del free) primeros años ochenta, entre los muchos proyectos en los que anduvo embarcado el contrabajista william parker, están estos commitment. su por entonces habitual colaborador el saxofonista will connell y dos músicos de origen asiatico, el violinista jason kao hwang y el percusionista zen matsuura. de las improvisaciones de tension contenida al expresionismo chillón del free mas hiriente. magnifica repesca.
"kaisei nari" (kemo). el saxofonista alto, paul van kemenade, en un disco de formaciones cambiantes. el cebo, los cinco primeros temas. en compañía de dos gigantes -la pianista aki takase, que además firma tres de esos temas y han bennink-. composiciones propias y una impro sobre el kirie de una misa del renacimiento.
"mechanical malfunction" (thirsty ear). segunda entrega del trío de dos de los estratosféricos de las últimas hornadas, el trompetista peter evans y la guitarrista mary holvorson. martilleando el siempre alocado weasel walter. continuidad de placeres mundanos.
kawabata makoto, guitarra y voz. periferias. huesca. octubre 2011.
---
a última hora, el pasado día 14, (y no por gusto), cancelé mi previsto desplazamiento a pau, para ver en la centrifugeuse, a los acid mother temple. el no verlos, me fastidiaba, pero mas aún porque estaba convencido que allí, harían "la novia", el disco que mas les escucho. un clásico de las mañanas dominicales de jardinería. y sí, lo hicieron (y tambien el "om riff from the cosmic inferno", el segundo en mi ranking) como bis. como el que no se consuela es porque no quiere, ando con la grabación del directo en repeat.