---
¿acaso hubo alguna vez once mil vírgenes
-santoral aparte-?. no importa. lo preocupante -o no, tampoco tiene
mayor importancia- es lo aburridito que es el panora jazzístico nacional
del siglo xxi. ¿quien lo iba a decir?. ¡a más -y mejores (que ya es
delito), aunque solo técnicamente- músicos, más aburrimiento!!!!.en madrid, a mediados de los ochenta convivian los divertidisimos clónicos con los no menos hilarantes rudy armstrong quartet. la experimentación vanguardista con la tradición corrosiva populachera. estos últimos hacían de su nombre ya toda una declaración de principios. no eran clónicos. no. lo suyo era un cruce al más estilo tradicional, entre louis armstrog y rudy ventura. la iconografia americana y la patria. rudy armstrog, trompetillas de plastico (esas que se venden en las ferias) y voz; reverendo (al que durante años se vio tocando en programas televisivos del gran wyoming, como cqc -el cual a su vez fue, mas o menos, el vocalista de los rockeros paracelso-) al piano; tom mingus al contrabalde (como su nombre indica era un hibrido de contrabajo y balde de plástico, muy apropiado para realizar la colada), doctor hund la tabla de lavar y la botella (de anís) y "el amigo americano" (una primitiva caja de rítmos). ¡eran un quinteto!!!!.
un pasodoble, el "islas canarias", el "hello dolly" (¡claro!), "quisiera ser" (del dúo dinámico), el trad "bassin street blues" o la inefable "canción del cola cao" (nada que ver con el "beba colo-cao" de la orquestra mirasol, que es ya otra historia) en su primer y único lp -acertadísimo título- grabado para diapason (etiqueta de dial -no "cadena dial", sino el sello que tuvo entre otras su serie doblon de jazz -¡que mal prensado!-). quizá para algunos (¡que importan!) no fueran un grupo de jazz. a mi desde luego no me consta que tuvieran ninguna titulación por berklee (ni siquiera por los entonces en expasión talleres de músicos). unos farsantes, vamos.
¡cuanto se echa en falta que en las pintadas callejeras, en lugar de anagramas y letras de diseño (la generación del petit suisse), se lea garabateado, "la imaginación al poder"!!!!!.
3 comentarios:
Me has ahorrado una entrada que iba a dedicar a tan ilustre pianista y a su famoso grupo ochentero cuando la vida era una fiesta y la peña no se había puesto el almidonado traje de la sofiticación y el academicismo. Ahora es todo tan serio, tan pulido y tan aburrido y no es solo que por entonces fueramos más jóvenes es que nos reimos sin tregua del falso boato que ahora mismo se ha apoderado de todo.
Eso, sigamos con "la imaginación al poder" que no decaiga la fiesta, la alegría de vivir, las ganas de ser divertido y creativo.
Seguro que Reverendo lo pasó muy bien a lo largo de su vida. Que esta gente del Rudy Armstrong Quartet no haya sido famosa demuestra lo que es la música comercial. Eran unos genios de lo suyo. Todavia anda por internet un vídeo de cuando salieron en "La cometa blanca", un programa infantil de los primeros 80.
Abrazos.
Publicar un comentario